BENEFICIOS DEL ALUMINIO VERSUS ACERO

¿PORQUE EL ALUMINIO?

  1. El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre.
  2. Es el metal que más se utiliza después del acero, debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene.
  3. Es el elemento más abundante de la corteza terrestre después del oxígeno y el silicio y además puede ser reciclado infinitamente sin por ello perder un ápice de sus cualidades. Está altamente valorado en la Evaluación de Ciclo vital y deja una pequeña huella ecológica.
  4. Las propiedades que hacen del aluminio un metal tan provechoso son, entre otras, su ligereza –sobre un tercio del peso del cobre o el acero–, su resistencia a la corrosión (muy útil para aquellos productos que requieren de protección y conservación).
  5. Exelente resistencia.
  6. Es una de las formas más económicas de transportar electricidad de forma más eficiente que el cobre. También se usa en las antenas para televisores y satélites.
  7. Es una de las formas más eficientes de transportar calor.
  8. No es magnético.
  9. No es tóxico.
  10. Es impermeable.
  11. Inodoro.
  12. Muy dúctil.
  13. En el sector transporte, se usa en la industria automovilística, tanto por razones ecológicas como económicas. Actualmente, se fabrican en aluminio, sobre todo piezas fundidas y perfiles de extrusión, como pistones, ruedas, cajas de transmisión, conjuntos de suspensión, radiadores, y estructuras o carrocerías.
  14. La utilización de este material en la fabricación de vehículos conlleva grandes ventajas medioambientales, como la ligereza del material, que supone una reducción del peso del vehículo hasta en un 30% (con el consiguiente ahorro de combustible y un menor porcentaje de polución).
  15. En el sector ferroviario también utiliza el aluminio en sus locomotoras. Como ejemplo, un tren de aluminio aporta un ahorro de energía del 87% a lo largo de los 40 años de vida media, en comparación con otros trenes fabricados con elementos más pesados.
  16. En materia de edificación y construcción, el uso del aluminio es utilizado en estructuras de ventanas y puertas y en otras estructuras como cubiertas para grandes superficies y estadios, como el de París o el nuevo Parlamento Europeo en Bruselas. Además, diseñadores, arquitectos y artistas utilizan cada vez más el aluminio con fines ornamentales y decorativos.
  17. Para los envases las aplicaciones son múltiples y abarcan desde la fabricación de latas, el papel de envolver, la capa intermedia de envases de cartón “tetra brick” y hasta láminas para cerrar yogures, medicamentos, etc. Las ventajas: protegen el contenido durante largos periodos, son muy ligeras, son difíciles de romper, presentan una gran comodidad de manejo y ocupan muy poco espacio.